Más de 9,000 vuelos cancelados en el país por tormenta invernal

Las condiciones de la tormenta también causaron dolores de cabeza a los viajeros de todo el país, ya que las aerolíneas cancelaron más de 9,000 vuelos programados para el jueves o el viernes en el país. Tennesse, Arkansas, Texas, West Virginia, Kentucky, Ohio y Pennsylvania se vieron afectados por cortes de electricidad.

Video Más de 260,000 hogares y negocios sin energía eléctrica a causa de la tormenta invernal: Texas, uno de los más afectados

Una gran tormenta invernal que ya ha cortado el suministro eléctrico a unos 350,000 hogares y empresas desde Texas hasta el valle del Ohio, dejará este viernes a Pennsylvania y Nueva Inglaterra cubiertos de hielo y asfixiados por la nieve, según los pronósticos.

Se esperaba que se acumulara un pie (30 centímetros) de nieve en el norte de Nueva York y en el norte de Nueva Inglaterra, pero es el hielo el que amenaza con causar estragos en los viajes y el servicio eléctrico en el noreste antes de que la tormenta se dirija al mar a última hora del viernes y el sábado, explicó Rick Otto, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

PUBLICIDAD

"La nieve es mucho más fácil de quitar que el hielo", dijo.

Incluso después de que la tormenta se adentre en el mar a finales del viernes y el sábado, se espera que el hielo y la nieve permanezcan durante el fin de semana debido a las temperaturas bajo cero, dijo Otto.

Las condiciones de la tormenta siguieron causando inconvenientes a los viajeros de todo el país, ya que las aerolíneas cancelaron más de 9,000 vuelos programados para el jueves o el viernes en el país.

Amanda, a la izquierda, y Rebecka bajo el clima helado en Dallas, Texas.
Amanda, a la izquierda, y Rebecka bajo el clima helado en Dallas, Texas.
Imagen LM Otero/AP


Los cortes de energía se concentraron en Tennessee, donde el problema afectó a 138,600 suscriptores del servicio; Arkansas, Texas, West Virginia, Kentucky, Ohio y Pennsylvania.

E Servicio Meteorológico indicó que además de Pennsylvania y Nueva Inglaterra, partes de Ohio, Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra serán algunos de los afectados a medida que la tormenta se desplaza hacia el este.

Sin embargo, se esperaba que las acumulaciones de hielo fueran el principal peligro desde el centro y el este de Pennsylvania a través de las montañas Catskill de Nueva York hasta Nueva Inglaterra, aseguró el meteorólogo Rich Otto, del NWS, el jueves por la noche.

A lo largo del lado más cálido de la tormenta, se esperaban fuertes tormentas eléctricas, ráfagas de viento y tornados en partes de Mississippi y Alabama, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Tormenta ocasiona incidentes y muere una persona

En el oeste de Alabama, el director de Manejo de Emergencias del condado de Hale, Russell Weeden, dijo a WBRC-TV que un tornado que golpeó un área rural el jueves por la tarde mató a una persona, una mujer que encontró bajo los escombros, e hirió de gravedad a otras tres. Una casa resultó gravemente dañada, dijo.

PUBLICIDAD

Los tornados en el invierno son inusuales pero posibles, y los científicos han dicho que las condiciones atmosféricas necesarias para causar un tornado se han intensificado a medida que el planeta se calienta.

Seis personas fueron trasladadas a un hospital después de un accidente de 16 vehículos en una carretera de Memphis. Dos estaban en estado crítico cuando fueron llevados a una sala de emergencias después del accidente en Austin Peay Highway, dijo el Departamento de Bomberos de Memphis en Twitter. Otros cuatro sufrieron heridas no críticas.

Más de 9,000 vuelos cancelados

El servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.com mostró que se cancelaron más de 9,000 vuelos en Estados Unidos programados para el jueves o el viernes, además de las más de 2,000 cancelaciones el miércoles cuando comenzó la tormenta.

“Desafortunadamente, estamos observando suficientes acumulaciones de hielo que veremos impactos significativos en los viajes”, dijo Orrison.

En el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, un centro de operaciones de American Airlines, unos 700 clientes se quedaron el miércoles por la noche en sus terminales, según un comunicado del aeropuerto. El personal del aeropuerto proporcionó almohadas, mantas, pañales y fórmula infantil a los viajeros abandonados. Los funcionarios del aeropuerto dijeron en el mismo comunicado que el jueves por la noche “estamos listos para brindar asistencia en previsión de los clientes que puedan necesitar permanecer en las terminales”.

PUBLICIDAD

El Valle de Ohio se vio especialmente afectado el jueves, con 211 cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Northern Kentucky el jueves. Una portavoz del aeropuerto le dijo al Cincinnati Enquirer que todos los vuelos fueron cancelados el jueves, excepto los vuelos de Delta Air Lines y American Airlines antes del mediodía.

Casi todos los vuelos de la tarde y la noche del jueves fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional Louisville Muhammad Ali, y los vuelos del viernes también podrían cancelarse, dijo la portavoz Natalie Chaudoin al Louisville Courier-Journal. UPS suspendió algunas operaciones el jueves en su centro Worldport en el aeropuerto, una medida inusual.

Hogares continúan sin electricidad

Casi 300,000 hogares y negocios seguían sin electricidad al caer la noche del jueves, la mayoría de ellos en Tennessee y Ohio, según el sitio web poweroutage.us, que rastrea los informes de servicios públicos. En Tennessee casi 150,000 clientes seguían sin electricidad, incluidos unos 135,000 solo en el área de Memphis, o un tercio de los clientes de Memphis Light, Gas & Water.

La restauración de la energía podría tomar días, dijo Gale Carson, la vocera de la empresa de servicios públicos. “No va a ser un proceso rápido”, dijo.

Mientras tanto, casi 70,000 se quedaron sin electricidad en Ohio, con un gran porcentaje de la población en el sureste de Ohio a oscuras.